Los inventores del mundo moderno

lunes, 26 de octubre de 2009

Ejercicio: Atrévete a pensar



Aquí está el segundo vídeo que hemos empezado a ver, hoy, en clase. Recordad que el ejercicio consiste en tener en cuenta dos visiones diferentes y llegar a una conclusión.
Los comentarios, por favor, en esta entrada.

Os dejo también la música del primer vídeo que, por cierto, es estupenda.

15 comentarios:

JOEL dijo...

HOLA INMA. eh entrado eh! :)

JOEL dijo...

Inma. ¿ donde te contestamos el video ? bueno te contesto aqui y si pones algo para contestarlo te lo volvere a contestar allí.
Primero que nada decirte que me han gustado mucho los videos.

VIDEO 2: Trata sobre las revoluciones, mejor dicho, los casos extramadamente conocidos por ser el increible numero de víctimas que se dieron en la humanidad desde el s. XVIII (el paso del absolutismo al parlamentarismo) hasta el fin de la 2º guerra mundial. Tu has dicho que en tu opinion en autor del video quiere expresar el mal uso de la razón, en mi opinión creo que quiere expresar que la humanidad no cambia. que puede que haya diferencias en los siglos o épocas, que la manera de pensar sea distinta, pero que en el antiguo regimen moria la gente, en las 'revoluciones' la gente seguia muriendose y que hoy en la actualidad esto sigue pasando.

VIDEO 2: Nos explica la aparción y la mejora de la ciencia, que provocó la revolución industrial, que gracias a esto los paises se desarrollaron económicamente y la situación cambió.

CONCLUSÍON: Los dos videos tratan temas de la misma época pero los temas son diferentes.

Ale inma. ponme 4 positivos que me quiten los 4 negativos que tengo. JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Maria Chover:
Yo pienso que el primero de los videos te muestra la parte negativa que produjo en la ilustracion por promover el uso de la razon al crearse distintas ideologias que produjeron tantas muertes, mientras que el segundo de ellos te muestra las inovaciones y el desarrollo de la sociedad que se produjeron por el uso de la razon, y como todo tiene una parte positiva y negativa.

Bea dijo...

Inma yo ya tengo el comentario por escrito creo que ya puedo comentar ya te dire porqu no podia...

Bea dijo...

Bueno Inma ya me has dicho que ta lo tengo que poner por aquí el comentario así que aqui estoy.

El primer video nos quiere explicar que aveces las buenas intenciones de unas ideas como las de la ilustración, llevan consigo a unas atrocidades enormes. Sobre todo cuando se intenta imponer las ideas de uno mismo por la fuerza y la represión. En mi opinión nose como pudieron hacer todo eso, las imagenes de este primer video lo dicen todo y me gusta mucho la la frase del final (ATREVETE A PENSAR) ya que para hacer lo que hicieron no pensaron mucho es como lo que se comento en clase dicho por Bush ''que se tendrian que talar todos los árboles para que no hubiesen incendios''. Es gente que no piensa mucho, y lo que más pena me da es que todabia hay personas que apoyan estas ideas.
En el video dos nos comenta, como ya he dicho anteriormente, todo lo bueno que llevo la la ilustración, todos los avances que se hicieron. Pero, como todo, tiene una parte buena y otra mala. Esto se ve claramente en los dos videos.

nuria dijo...

bueno Inma, despues de "chamarme"(jajaja) el otro video de 10 minutos (jaja que va es muy interesante)he sacado una conclusión que nose si esta bien o que, pero es lo que primero me ha venido a la cabeza.
Haver, yo pienso que lo que estos dos videos nos quieren decir es que, el periodo de la ilustración fue clave ya que se basaba en el uso de la razón, y esto tuvo unas consecuencias tanto buenas como malas.
Malas porque este uso de la razón hizo que en las decadas posteriores se produjeran millones de crimenes y matanzas por parte de los mas y menos poderosos; pero también tuvo una consecuencia que fue trascendental para la historia, que es la revolución industrial que fue la que permitió que hoy en dia las economias, las industrias y las tacnologias esten tan desarrolladas.

En conclusión, estos dos videos muestran la parte buena y mala del uso de la razon en la ilustración.

Anónimo dijo...

Ambos videos tratan de la época de la ilustración sin embargo el video 1 refleja la cara negativa de esta época destacando que el uso de la razón a lo largo del s.XX sirvió para matar, lo refleja mediante tristes episodios de la historia. En el video 2 enseña la parte positiva de la época: sus innovaciones (teoria evolucion, primeras gran fabricas,máquina de vapor, goma de borrar...)además de los beneficios que aportaron y nos llega hasta hoy en dia.

HERME

Anónimo dijo...

inma:
Los videos han estado bastante bien aunque para entenderlo mejor tendrian que haber sido un poco mas amenos y mas cortos!!

Primero voy a comentar el video dos:
El video 2 explica de una forma muy clara las numerosas innovacines que se inventaron en esa época siendo muy decisivas en cuanto al trabajo y a los beneficios obtenidos en este, además de servir para otros muchos aspesctos beneficiosos para la sociedad. Tambien estan presentes dichos inventos en el video.

En cuanto al video 1 muestra la cara negativa del uso de la razón ya que las ideas que fueron surgiendo en la época se aplicaban sin que la gente estuviera de acuerdo, es decir se aplicaban a la fuerza. Me ha gustado la forma de hacer el video.
En conclusion los dos videos te enseñan la cara i la cruz de la ilustración.

Ricardo V.

Bernat R dijo...

el video 1 nos muestra las cosas negativas q trajo el uso de la razon debido a que a la gente parce ser q le daba un poco iual ^^ mientras q en el video 2 nos muestra las cosas positivas i los avances q trajo consigo..

un poco larguitos jajaj ;)

BERNAT RAMIS NOGUÉS

Anónimo dijo...

hola inmaa!!

en mi opinión los dos videos muestran dos formar de ver el progreso de la humanidad, uno de forma negativa y el otro de forma positiva.

el primer video(que podrías también haberlo puesto aquí, así puedes comparar mejor) muestra-des de mi punto de vista- como la humanidad no ha cambiado, y han justificado con el bién y el progreso muchas atrocidades. No obstante, pienso que el autor de este, no quiere expresar lo que podrias entender tu o muchas personas. Por los episodios que nombra pienso que el autor es un defensor del absolutismo, o simplemente un hombre muy de derechas y antisocialista.


El segundo vídeo me ha parecido más fácil de entender. Muestra como gracias al pensamiento hemos evolucionado hacia la sociedad en la que vivimos.


Eso es todo, y recuerda que tu habías dicho que expresaramos NUESTRA opinión.

B.ESPARZA

Mavi Albeldo dijo...

Inma, los videos son interesantes, pero dicen las cosas muy deprisa, y apenas hay tiempo para asimilar tanta información!!! (Además los de que han creado el video, hubieran podido sintetizar más las ideas ¬¬)

En referencia al video 2, que es este, creo q tiene una vista objetiva sobre la revolución industrial (1740- 1850), por varios motivos:

- Es un texto informativo social (que explica las caracteristicas progresivas de la aparición de la revolución industrial, más concretamente de la evolución de la ciencia; tanto quimica, como biológicamente, pero también nos explica los cambios que sucedieron durante la segunda mitad del s XVII ), de fuente secundaria, ya que sobreentendemos que el documental a sido producido durante el siglo XX o XXI. La fuente del documental, creo que habrán sacado la información de diversas fuentes. Y el destinatario somos los videoespectadores.

- Porque la fuente es fiable, aporta datos específicos y utiliza un vocabulario específico en cada parte del video.

Y en referencia al video 1, creo que es una opinión totalmente subjetiva sobre la época y pesimista, porque solo ve los errores de la sociedad, como por ejemplo, los numerosas muertes, causadas por lideres politicos, y además creo, que al final del video incita a la violencia, porque dice que la ilustracion y el liberalismo fue el siglo de las muertes (o algo así), y al final del video dice ¡VIVA EL LIBERALISMO!

Como conclusión me ha gustado más el video 2(aunque sea más largo), porque nos explica los cambios que sucedioron el la revolucíon (tanto en la primera como en la segunda) y lo que supusieron, y las diferencias, que se produjeron de la socidad que la precedieron a ésta (sociedad industrial). Además nos informa de otras curiosidades sobre la ciencia. Y creo que en el video, aparece una caracteristica, que antes no habia oído/leido nunnca: El interés por el arte.

Mavi Albeldo

Mavi Albeldo dijo...

Ups!!!Inma ...Perdon por las faltas... ¬¬
Ah por cieto, lo de los niños del coro, me ha gustado mucho, y un titulo para lo del la wiki de clese : WIKICLASS, pero la WIKISITA y la WIKILOLI, tambien me han gustado.

Anónimo dijo...

carlos martinez

Laura Chover dijo...

Hola Inma!
Siento no haber comentado ayer, pero no iba bien el Internet en mi pueblo...pensaba que ya lo habías quitado, pero aprovechando que aún está comento :)
Según mi punto de vista, ambos videos hablan sobre la Ilustración y el uso de la razón en esta época. La diferencia entre los dos es que el primero nos cuenta el mal uso que se hizo de ella, es decir, como la utilizaron, sobre todo, para matar gente, mientras que el segundo nos habla sobre el buen uso de la razón y sobre como sirvió ésta para avanzar, sobre todo, industrialmente.

Laura Chover.

Bea dijo...

¿Inma para cundo la WIKI? No te enfades con la clase y los proximos dias repasamos para el examen, que ya tenemos bastante contenido...

Publicar un comentario