Revolución Industrial

lunes, 19 de octubre de 2009



Aquí tenéis una introducción para la Revolución Industrial, así como las distintas etapas en las que se divide, habitualmente.

Introducción

La Revolución Industrial supuso un cambio económico sin precedentes en la Historia. Aunque se relaciona, a menudo, con la aparición de fábricas, el cambio no se reduce a este ámbito, sino que afecta al conjunto de la economía y se tradujo en un crecimiento constante y un aumento de la renta por habitante.
Por otro lado, hay que destacar que este cambio no se produjo por igual en todos los sitios y, desde luego, no fue un cambio brusco como puede indicar el uso del término "revolución", por eso está cada vez más extendido el nombre de "industrialización" entendida como proceso.

Características fundamentales:
1. Se aplicaron nuevas tecnologías a la producción de bienes y de servicios. No hubo un “invento”, sino muchos (cadena de innovaciones), como resultado se produjo mucho más mediante la utilización de máquinas movidas con energía inanimada y se emplearon nuevas materias primas.
2. Surgieron unidades de producción distintas a las pequeñas explotaciones agrarias y a los talleres artesanales. Aparecieron fábricas donde se concentraban y encadenaban todas las operaciones necesarias para la elaboración de un producto y donde los obreros se especializaban en cada una de esas operaciones. Fue desapareciendo el mundo de los pequeños productores agrícolas y artesanos, sustituido por otro en el que la tierra, las fábricas y la maquinaria pertenecían a capitalistas y el trabajo era realizado por asalariados.
3. Se originó la especialización de regiones enteras.
4. El valor de la producción industrial superó a la agraria. La agricultura dejó de ser la base de la economía.
5. El crecimiento económico se convirtió en un crecimiento sostenido.

Cronología:
Inglaterra 1770-1780 a 1830-1850
Francia 1790-1800 a 1860-1870
Alemania 1830-1840 a 1870-1880
EEUU 1830-1840 a 1870-1880
Japón 1875-1880 a 1914

Nota: No hay unanimidad respecto a las fechas en las que se inicia y finaliza la primera etapa de la Revolución Industrial en los distintos países. Lo mismo se puede decir respecto a la diferencia entre etapas; normalmente se habla de primera y segunda etapa de la Revolución, pero hay muchos historiadores que prefieren hablar de un proceso constante, de modo que habría un inicio y a partir de ahí una constante evolución hasta la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario