Canal de Suez

miércoles, 28 de octubre de 2009

Los intercambios comerciales se incrementaron considerablemente a partir de 1870, incluso por encima de la producción de bienes. Las razones de este incremento son variadas: por un lado estarían los progresos alcanzados por los medios de transporte gracias al ferrocarril y al barco de vapor. Por otro lado, se produjo un aumento de la producción agrícola e industrial y una creciente división del trabajo a escala mundial: unos países producían materias primas y otros, productos elaborados, y era necesario que intercambiarn sus producciones.

En la rapidez de estos intercambios, también contribuyó el desarrollo de la ingeniería y su aplicación en la mejora de las rutas comerciales. Un papel protagonista en este aspecto les corresponde a los "canales"; ya que con su construcción se acortaron radicalmente algunas de las rutas marinas más largas y peligrosas. En primer lugar podemos mencionar  la construcción del  Canal de Suez, seguido muy pronto con otro tipo de construcciones similares que enlazaron mares y/ u océanos y acortaron distancias.
Aquí tenéis un par de imágenes del canal de Suez y sus consecuencias para el comercio y un enlace con una página que os proporcionará mayor información.


Mafalda


Los inventores del mundo moderno

lunes, 26 de octubre de 2009

Ejercicio: Atrévete a pensar



Aquí está el segundo vídeo que hemos empezado a ver, hoy, en clase. Recordad que el ejercicio consiste en tener en cuenta dos visiones diferentes y llegar a una conclusión.
Los comentarios, por favor, en esta entrada.

Os dejo también la música del primer vídeo que, por cierto, es estupenda.

Mapa conceptual: Segunda Revolución Industrial

domingo, 25 de octubre de 2009



Mapa conceptual de la Revolución Industrial



Revolución Industrial

lunes, 19 de octubre de 2009



Aquí tenéis una introducción para la Revolución Industrial, así como las distintas etapas en las que se divide, habitualmente.

Introducción

La Revolución Industrial supuso un cambio económico sin precedentes en la Historia. Aunque se relaciona, a menudo, con la aparición de fábricas, el cambio no se reduce a este ámbito, sino que afecta al conjunto de la economía y se tradujo en un crecimiento constante y un aumento de la renta por habitante.
Por otro lado, hay que destacar que este cambio no se produjo por igual en todos los sitios y, desde luego, no fue un cambio brusco como puede indicar el uso del término "revolución", por eso está cada vez más extendido el nombre de "industrialización" entendida como proceso.

Características fundamentales:
1. Se aplicaron nuevas tecnologías a la producción de bienes y de servicios. No hubo un “invento”, sino muchos (cadena de innovaciones), como resultado se produjo mucho más mediante la utilización de máquinas movidas con energía inanimada y se emplearon nuevas materias primas.
2. Surgieron unidades de producción distintas a las pequeñas explotaciones agrarias y a los talleres artesanales. Aparecieron fábricas donde se concentraban y encadenaban todas las operaciones necesarias para la elaboración de un producto y donde los obreros se especializaban en cada una de esas operaciones. Fue desapareciendo el mundo de los pequeños productores agrícolas y artesanos, sustituido por otro en el que la tierra, las fábricas y la maquinaria pertenecían a capitalistas y el trabajo era realizado por asalariados.
3. Se originó la especialización de regiones enteras.
4. El valor de la producción industrial superó a la agraria. La agricultura dejó de ser la base de la economía.
5. El crecimiento económico se convirtió en un crecimiento sostenido.

Cronología:
Inglaterra 1770-1780 a 1830-1850
Francia 1790-1800 a 1860-1870
Alemania 1830-1840 a 1870-1880
EEUU 1830-1840 a 1870-1880
Japón 1875-1880 a 1914

Nota: No hay unanimidad respecto a las fechas en las que se inicia y finaliza la primera etapa de la Revolución Industrial en los distintos países. Lo mismo se puede decir respecto a la diferencia entre etapas; normalmente se habla de primera y segunda etapa de la Revolución, pero hay muchos historiadores que prefieren hablar de un proceso constante, de modo que habría un inicio y a partir de ahí una constante evolución hasta la actualidad.

El ferrocarril en España

sábado, 17 de octubre de 2009

Máquina de vapor

miércoles, 14 de octubre de 2009

La revolución de los transportes

La Revolución de los transportes

Protoindustrialización

sábado, 10 de octubre de 2009



Protoindustrialización

En el S. XVIII, en algunas regiones europeas, era frecuente que las familias campesinas simultaneasen el trabajo agrícola con la elaboración de productos textiles, que los comerciantes vendían en mercados lejanos. Para definir este hecho, observado por primera vez en Flandes, se acuñó el concepto de protoindustrialización.

Este tipo de industria se dio, antes de la Revolución Industrial británica, en Centroeuropa, Gran Bretaña, Holanda y el Mediterráneo (norte de Italia, Cataluña etc), en las que se estaba difundiendo una industria rural dispersa, que no sólo producía mercancías textiles para atender la demanda local, sino que producía excedentes.

En esta primera fase se trataba de un proceso autónomo, y por ello la actividad productiva se reducía en las épocas de siembra y recolección, cuando aumentaba el trabajo en el campo. Los campesinos dedicados a estas actividades artesanas eran dueños de sus instrumentos de trabajo (ruecas, telares etc.), y ellos mismos llevaban parte de sus manufacturas a los mercados más próximos, donde los intercambiaban por un precio acordado con los comerciantes. Es lo que se conoce como domestic system.

En una segunda fase, el campesino fue perdiendo autonomía para decidir sobre el proceso de producción. El comerciante terminó controlando este proceso productivo tan disperso: distribuía materias primas (sobre todo cuando había que traerlas de mercados lejanos), distribuía la materia prima por los domicilios de los campesinos los instrumentos para hilar y tejer, y fijaba los precios. En la práctica, los campesinos, más que un precio por su trabajo, recibían una especie de salario, que era fijado por el comerciante. Este se convirtió, en realidad en un empresario de la industria rural dispersa, fenómeno que se conoce como putting out system.

Con este sistema, el comerciante conseguía aumentar la cantidad de producto, escapando a las limitaciones que, en las ciudades imponían los gremios. En algunos casos el paso siguiente condujo a la concentración de los trabajadores y las máquinas en un mismo local, dando paso al factory system. Sin embargo, no en todas las zonas donde se dio el trabajo a domicilio se desarrolló la industrialización.

Sistema Norfolk

martes, 6 de octubre de 2009


El sistema Norfolk, también conocido como sistema de rotación cuatrienal, entra dentro del primer grupo de mejoras que se realizó en la agricultura inglesa. Supuso un cambio notable respecto a los sistemas bienal y trienal ya que con él se consiguió:

  1. Eliminar el barbecho y, por tanto, aumentar la superficie de tierra cultivada.
  2. Aumentar el rendimieno por hectárea.
En el primer caso, el barbecho se eliminó mediante la introducción de un sistema de rotación cuatrienal de cultivos: Dos hojas de la tierra se plantaban con cereales o leguminosas y las otras dos, con tubérculos (patatas o nabos) y forrajeras (alfalfa, trébol etc). La introducción de tubérculos y forrajeras fue trascendental, porque estas plantas no desgastan los suelos, sino que, por el contrario, los enriquecen. Ello permitió que sobre las hojas ocupadas por nabos o alfalfa se plantaran al año siguiente cereales. Además los tubérculos y las forrajeras resolvieron el problema de la alimentación del ganado. El número de cabezas aumentó (origen de la ganaderia estabulada)
En el segundo caso, la mejora del rendimiento está, en principio, directamente relacionada con la primera acción, ya que al aumentar el número de cabezas de ganado, aumentó también la cantidad de abono disponible. Los suelos pudieron fertilizarse mejor y se produjo un aumento del rendimiento.
El sistema fue introducido en Gran Bretaña por Lord Tonswhed, aristócrata inglés conocido popularmente como "Lord Turnip" (Lord Nabo), porque utilizó este tubérculo en su sistema de cultivo. Al parecer había observado este método de cultivo en los Países Bajos y, cuando se retiró a sus propiedades inglesas, lo puso en práctica con la intención de mejorar la explotación agraria. Aplicó además otras técnicas, como el drenaje de tierras y el abonado.

Bill of Rights

lunes, 5 de octubre de 2009


La Carta de derechos o Declaración de derechos (en inglés Bill of Rights) es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo. El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Carlos II y Jacobo II). Constituye uno de los precedentes inmediatos de las modernas «Declaraciones de Derechos», incluyendo:

el preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776),
la revolucionaria Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y
la internacional Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

Si quieres leer el documento, puedes hacerlo AQUÍ