Cándido (Voltaire)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una  de las mejores cosas que podéis hacer, siempre, es leer.
He pensado que es un buen momento, en relación con el tema que estáis desarrollando, la Revolución Francesa, de leer algún libro de un autor ilustrado:Voltaire.





Cándido, o el optimismo es un cuento filosófico escrito por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph».
En esta obra, el autor muestra su capacidad para la sátira. A través de su protagonista, Cándido, Voltaire cuestiona la filosofía de Leibniz, a la par que satiriza a los protagonistas privilegiados de la época: clérigos, nobles etc.

Frente  a la idea de que todo ocurre para bien (idea presente en la filosofía de Leibniz), voltaire muestra un mundo  en el que las desventuras persiguen a su protagonista, que inicia el relato envuelto en el optimismo, para finalizar llegando a la conclusión de que lo único relamente importante que un ser humano puede hacer es "cultivar su huerto".





Voltaire

La espuma de los días. Boris Vian

jueves, 17 de diciembre de 2009





El universo, donde se desarrolla LA ESPUMA DE LOS DÍAS es un mundo idéntico en muchos aspectos al nuestro, pero línea a línea Vian va construyendo detalles que acaban convirtiéndolo en un lugar donde las convenciones sociales son distintas, la naturaleza funciona de una forma extraña e incomprensible y las gentes que lo pueblan se mueven entre el sadismo inconsciente y la más absoluta ingenuidad.
En esencia trata de la historia de amor entre Colin y Chloé, de la historia de amor entre Chick, amigo de Colin, y Alise, amiga de Chloé, la historia del coleccionismo compulsivo de Chick con las obras de Jean-Sol Partre, y la historia de lealtad y abnegación para con Colin y Chloé del cocinero Nicolás. Son todos ellos, excepto el maniático Chick, personajes que viven una existencia plácida y sumergida en un encanto levemente decadente, en la que el trabajo es una entelequia y todo marcha apaciblemente y la existencia es un continuo ir y venir de fiestas y cortos y entretenidos viajes.
Pero la desgracia llega, Chloé enferma, la afición coleccionista de Chick se convierte en obsesión y todo alrededor se derrumba, llevando la desdicha a sus felices vidas

*********

Boris Vian
Recomiendo esta obra un poco a ciegas, porque no la he leído personalmente y, por lo que se, puede que sea de las más asequibles (para todos los públicos) de este autor. No obstante, sí conozco al autor (por eso lo recomiendo) y una parte de sus obras: Escupiré sobre vuestras tumbas, El arrancacorazones y El otoño en Pekín. De las tres, sin duda, mi favorita es El arrancacorazones.
Boris vian es un autor controvertido. Su enfoque y su forma de tratar los distintos temas que plantea es cualquier cosa, menos reverente.



lunes, 14 de diciembre de 2009

http://docs.google.com/Doc?docid=0AY94Gy6JUVDHZGZucDhkNHNfOWYzN3p4ZGRu&hl=es