Cartismo

lunes, 15 de febrero de 2010



Cartismo: movimiento popular que actuó en Gran Bretaña desde 1838 hasta 1848 en favor de la reforma social y electoral.

Su apelativo tiene su origen en la Carta del Pueblo, el nombre dado a un programa de reforma que la Asociación de Trabajadores de Londres, dirigida por William Lovett y Francis Place, envió al Parlamento en 1837. Surgió a raíz del amplio malestar provocado por las leyes de Reforma de 1832 y la Poor Law Amendment Act (Ley de Enmienda a las leyes sobre los pobres) de 1834, legislación que los trabajadores consideraron discriminatoria.

Este movimiento estuvo apoyado por la London Working Men´s Association, organización de los obreros especializados de la capital, fundada en 1836 por William Lovett, que buscaba la obtención de reformas por la vía parlamentaria. A ella se unieron la Birmingham Political Union, de Thomas Attwood, y la Democratic Association, del periodista Feargus O'Connor.Las peticiones de los cartistas, redactadas por Lovett y Francis Place.
Las peticiones de la Carta del Pueblo fijaban las condiciones para el establecimiento de la democracia política:

• Sufragio universal masculino (varones mayores de veintiún años).
• Voto secreto
• Elecciones parlamentarias anuales
• Abolición de los requisitos de propiedad para ser miembro del Parlamento
• Asignación de un sueldo a los parlamentarios
• Distritos electorales equitativos.

Las demandas venían acompañadas de la propuesta de reunir un contra-Parlamento en Londres (Convención General de las Clases Trabajadoras) elegido por sufragio universal. Casi 1.300.000 firmas respaldaron estas peticiones cuando fueron presentadas al Parlamento en junio de 1839, aunque fueron rechazadas al mes siguiente.

Cuando estas peticiones fueron rechazadas por la Cámara de los Comunes, la asociación lanzó una campaña nacional en apoyo de su programa y aproximadamente 1.250.000 personas firmaron una petición en la que reclamaban al Parlamento que la carta fuera sancionada como ley.

Cuando el Parlamento volvió a rechazar el documento, los cartistas decidieron pasar a la acción directa y convocaron una huelga general. Esta protesta fue un fracaso, pero provocó el estallido de revuelta en Newport, Monmouthshire y Gales en noviembre de 1839, en la que muchos dirigentes del movimiento fueron arrestados y encarcelados. Los cartistas presentaron una segunda petición firmada por tres millones de seguidores en 1842, pero el Parlamento volvió a negarse a escuchar sus demandas. El cartismo atravesó un periodo de declive hasta 1848, fecha en la que se remitió otra solicitud al Parlamento. A pesar de las multitudinarias manifestaciones, esta carta no se aceptó alegando que el número de firmas era insuficiente y que algunos de los signatarios no existían. Aunque este movimiento fue perdiendo fuerza gradualmente, todas sus demandas, salvo la que reclamaba elecciones parlamentarias anuales, fueron elevadas finalmente a la categoría de leyes.

Ludismo

miércoles, 10 de febrero de 2010



El “Ludismo” o Luddismo (luddism en inglés), fue un movimiento obrero que nació y adquirió un importante auge en Gran Bretaña a principios de la 1ª Revolución Industrial (1811). Se desarrollo, especialmente, en el denominado “triangulo ludista” que comprende los condados de Yorkihire, Loncashire, Cheshire, Derbyshire y Nottinghamshire.

Sus acciones se basaban en revueltas espontáneas atacando instrumentos de producción. Sus seguidores tomaron el nombre de ludistas o luditas derivado del legendario líder del movimiento Ned Ludd de dudosa existencia, quienn sería el precursor de esta ideología de defensa obrera, dirigida a la destrucción de las máquinas, cuando, según la leyenda popular, en 1779, se deshizo de un telar mecánico que representaba para él, la fuente de sus desgracias

El enigmático Capitán Ludd, era quien firmaba las proclamas y petitorios hacia el gobierno para lograr reivindicaciones laborales, en una época en que la expresión “Derechos laborales”, era aún utópica.

La causa principal que lo provocó fue la precaria situación laboral y social creada a raíz de la introducción de modernas máquinas en la producción de textiles, hecho que acarreó la ruina de los telares tradicionales, impotentes a la hora de competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos se arruinaron y fueron presa del desempleo.

El movimiento ludista nació en Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial, pero pronto se extendió por toda Europa, como los sucesos de Cataluña o la destrucción de los telares de Alcoy, en España, ocurrido en 1820.

En Nottingham, ciudad del Reino Unido, una manifestación obrera, iniciada el 12 de abril de 1811, fue violentamente reprimida, y más de cincuenta máquinas, pertenecientes a William Cartwright, destinadas al tejido de medias, fueron destruidas por los trabajadores como represalia a la brutal acción contra su reclamo de trabajo, y de hacerlo en dignas condiciones. En Lancashire, Yorkshire, Leicester, Cheshire, y Derby se vivieron situaciones similares. Más de diez mil soldados ingleses, al mando de Thomas Maitland, fueron destinados a impedir la rebelión obrera.

En 1813, dieciocho miembros del ludismo fueron ejecutados en la horca por el gobierno, acusados de ser peligrosos para el estado, por aplicación de una ley promulgada por el Parlamento, a la que solo se opuso Lord Byron. Dicha norma legal había establecido pena de muerte para los que destruyeran las fábricas, o elementos de trabajo contenidas en ellas.

La agitación que aquejó la industria textil se extendió también a los campos donde el supuesto cabecilla "Capitan Swing" y sus seguidores dirigieron su ira contra las trilladoras que iban incorporándose a las labores agrícolas.

En 1817 el movimiento empieza a decaer pero continúa en el campo ingles en 1830 y se extiende por otras regiones europeas donde la revolución industrial empieza a adquirir relevancia. El movimiento empieza a desaparecer a medida que la protesta se dirige contra los propietarios, forjándose de esta forma los primeros sindicatos obreros

Germinal

domingo, 7 de febrero de 2010



Película basada en la novela del mismo nombre escrita por Emile Zola en 1885.

Aquí tenéis una ficha de la película