Una princesa en Berlín. Guía

lunes, 25 de abril de 2011


Pincha en la imagen

En este enlace podéis encontrar información sobre la novela que os ayudará o organizar los contenidos.
Hay una relación de hechos históricos y de personajes reales y ficticios, así como una indicación de las páginas donde aparecen esos acontecimientos.

Una princesa en Berlín, Arthur R.G. Solmssen

Vuelvo a publicar la entrada de una Princesa en Berlín, al menos os servirá para contextualizar.
Una princesa en Berlín



"Una princesa en Berlín nos introduce en el absorbente mundo de la Alemania del período de entreguerras, y combina con gran acierto personajes y atmósferas dispares, de forma que desfilan por sus páginas banqueros de postín, pintores alcohólicos, militares ultranacionalistas, prostitutas desamparadas, artistas de vanguardia, ricas herederas y un buen número de tipos humanos sumidos en las dolorosas circunstancias de una época inverosímil que el autor, Arthur R. G. Solmssen, nos traduce hasta el extremo de hacernos comprensible el advenimiento de algo difícil de entender, el III Reich alemán."

El comentario completo podéis encontrarlo aquí



Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas.


En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y, por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.

Personalmente, recomiendo que lo leaís. Desde el punto de vista histórico, me parece importante que seaís capaces de introduciros, desde la posición más empática posible, en una época histórica y creo que esta obra os ayudará a ello. La galería de personajes es lo bastante amplia como para ayudar a entender la posición, las necesidades y los puntos de vista de un espectro social que abarca desde las clases más bajas de la sociedad hasta el mundo de las finanzas.
Intentar comprender cómo pueden determinadas ideas acabar imperando en una sociedad, como puede una variedad tan amplia de personas acabar cayendo en el mismo engaño, es una aventura que no se debe tomar a la ligera. Sin duda la Alemania de la República de Weimar y el contexto europeo del momento tenían los ingredientes esenciales para que ésto se produjera.

Nota: haced el favor de buscar empático si no sabéis lo que significa. Bueno, ya lo hago yo

Causas de la Primera Guerra Mundial (juego)

lunes, 4 de abril de 2011


Pincha en la imagen para empezar a jugar

Aquí os dejo un enlace a un juego sobre las causas de la Primera Guerra. Para jugar tendréis que asumir el rol de Guillermo II (Kaiser de Alemania).
Suerte.